Fiesta de La Tirana: cuándo, dónde y por qué ir

Publicado el 12 de July, 2019

La Fiesta de La Tirana es una celebración de carácter religioso que, año a año, se realiza en el pueblo de La Tirana, ubicado en la comuna de Pozo al Monte (región de Tarapacá). Este poblado, de no más de 560 habitantes, llega a recibir más de 250.000 personas durante la semana en la que se lleva a cabo la festividad que honra a la Virgen del Carmen, convirtiéndose en la fiesta religiosa de mayor convocatoria no solo en el norte grande, sino de todo el país.

¿Cuándo se celebra la fiesta de La Tirana?

El pueblo de La Tirana -ubicado en plena Pampa del Tamarugal, a unos 80 kilómetros de Iquique- comienza a prepararse para la celebración varios meses antes de que los miles de peregrinos lleguen hasta aquí tanto para agradecer y venerar a la Virgen como para presenciar las diversas manifestaciones culturales.

Esta antelación se relaciona con la confección de los llamativos trajes que visten a los bailarines de La Tirana. Hablamos de indumentaria con gran nivel de detalle, la cual adorna a quienes -durante horas- danzarán al ritmo de diversos bailes, como las populares diabladas o los caporales.

Entonces, ¿cuándo se celebra la fiesta de La Tirana? Si no quieres perderte ningún hito de la fiesta más grande de Chile, toma nota del cronograma de actividades:

  • 10 de julio. Este es el real inicio de la fiesta La Tirana Iquique. Ese día, los grupos de baile hacen su entrada desde la Cruz del Calvario. Y ojo: no dejan de bailar en ningún momento. Las horas y días venideros serán de danzas y eucaristías.
  • 15 de julio: la víspera. En este día, los bailes y celebraciones hacen una pausa para esperar la Hora del Alba (el cumpleaños de la Virgen, a la medianoche).
  • 16 de julio. Este es el día que la mayoría de los asistentes esperan, ya que es cuando la fiesta alcanza su clímax. A las 14 horas empieza la procesión que recorre las calles del pueblo y termina a las 22 horas, pero no es sino hasta la medianoche que los bailes religiosos comienzan su retirada.

¿Cómo llegar a la fiesta de La Tirana?

Debido a la enorme cantidad de personas que asisten a la celebración, lo más recomendable es hacer las reservas con varios meses de anticipación, tanto para el viaje como para el hospedaje.

Ahora bien, para quienes se pregunten cómo llegar a la fiesta de La Tirana, básicamente hay dos opciones:

  • Desde Iquique, puedes alquilar un auto para moverte con mayor tranquilidad, o tomar un tour para ir a Pozo al Monte y La Tirana. Son aproximadamente 55 km. desde la ciudad hasta el pueblo.
  • Desde Santiago, lo más conveniente es tomar un avión hasta el aeropuerto Diego Aracena -situado a unos 45 km. al sur de Iquique (aproximadamente 25 minutos en auto)- y luego continuar hacia Pozo al Monte.

 

La fiesta de La Tirana, por ser la fiesta religiosa más grande del país, es un espectáculo que todos los chilenos -y turistas extranjeros- deberían presenciar. Una celebración de fe, danza y cantos en honor a la Virgen del Carmen que se toma prácticamente una semana completa. ¿Te animas a ser parte de esta instancia?

<< Volver
>> TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR