En Fiestas Patrias, la comida chilena tiene un rol protagónico

Publicado el 5 de September, 2018

Se avecina una de las fechas más esperadas por todos los chilenos: las fiestas patrias. Una instancia en la que, además de disfrutar en familia y bailar hasta que las velas no ardan, salen a relucir los principales platos de la gastronomía criolla, preparaciones capaces de cautivar hasta el más exigente de los paladares.

Como cada año, el 18 de septiembre da paso a diversas celebraciones a lo largo de todo Chile, una fecha en la que la gastronomía toma un papel protagónico, especialmente para quienes estén de paso en la capital. En ese sentido, ¿cuáles son los principales platos de la comida chilena que destacan en esta época?

1. Empanadas de pino

Probablemente sean las grandes protagonistas de las fiestas patrias. Su versión tradicional se traduce en una masa rellena con una preparación en base a cebolla, carne de res (picada o molida), aceitunas y huevo duro. Hablamos de la versión tradicional ya que también es posible encontrarlas rellenas de mariscos, pollo, vegetarianas, etc. Lo importante es que, en fiestas patrias, la empanada de pino es uno de los platos esenciales de la comida chilena.

Vale la pena destacar que, aunque las hay fritas, la verdadera empanada de pino es aquella que sale del horno, y toma un sabor especial si éste es de barro. Desde luego, la versión más criolla de este emblema de la cocina chilena se encuentra en el campo. Sin embargo, en la capital también es posible deleitarse con algunas preparaciones que han sido premiadas y que, a estas alturas, se alzan como “picadas” a la hora de buscar la mejor empanada de pino de la zona central.

2. Carne a la parrilla

Entre la empanada y los asados se disputa el premio a la preparación por excelencia de fiestas patrias. Esto, porque a la hora de hablar de comida chilena no podemos dejar de mencionar la carne a la parrilla, un verdadero emblema de las tradiciones criollas.

Si bien cada maestro parrillero tiene sus secretos, lo cierto es que no hay 18 de septiembre en que la parrilla no se prenda. Aquí, la carne de res constituye el principal elemento, pero hay que tener ojo con el tipo de corte que se elija, pues hay algunos mejores que otros para ser preparados a las brasas.

3. Mote con huesillo

Aunque es posible encontrarlo en el mercado durante casi todo el año, es en fiestas patrias cuando el mote con huesillos hace su aparición triunfal.

A grandes rasgos, se trata de un tipo de grano cocido que se sirve con abundante jugo (acaramelado) y se acompaña por duraznos deshidratados. Una preparación tan deliciosa como refrescante que se alza como el postre ideal de cualquier almuerzo de fiestas patrias.

 

Estas son las principales cartas de la comida chilena durante el mes de septiembre. Y tú, ¿ya tienes tu favorita?

Disfruta las comodidades de uno de los mejores hoteles de Sudamerica, estamos ubicados en:

<< Volver
>> TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR