Los lugares que hacen de Valparaíso un Patrimonio de la Humanidad

Publicado el 5 de Enero, 2018

Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad desde 2003, año en el que la UNESCO le otorgó este reconocimiento a la ciudad gracias a su característico casco histórico. Un sitio admirado por su riqueza cultural, arquitectónica, urbanística y artística, que consta de varios lugares representativos. Revisemos algunos. 

1. Barrio puerto

En un tour Valparaíso en Chile, ésta es una de las rutas imperdibles, pues alberga a un sector en donde se encuentran varias construcciones representativas de la ciudad. Por ejemplo, la tradicional Iglesia La Matriz (Monumento Histórico, 1971), la Plaza Echaurren (Zona Típica, 2001) y la Plaza La Aduana. Esta última es una de las más importantes, pues gracias a su estratégica ubicación -a los pies de la calle Carampangue, entre los cerros Artillería y Larraín- ha sido protagonista de varios hitos históricos de Valparaíso.  

2. Plaza Sotomayor – Plaza Justicia

En es una pequeña zona que hoy emplaza a los Tribunales de Justicia de Valparaíso.  Saliendo de ella, se encuentra la famosa Plaza Sotomayor, característica por albergar el monumento a los héroes del Combate Naval de Iquique y por ser la sede de diversos espectáculos masivos, como el Año Nuevo y el desfile del 21 de Mayo. Saliendo en dirección al Barrio Puerto se ubica Calle Serrano, un angosto pasaje que fue -antiguamente- un epicentro comercial de la ciudad. 

3. Calle Prat – área de Edificio del reloj Turri

El barrio financiero es uno de los lugares icónicos del puerto, ya que cuenta con una construcción antigua que se asemeja mucho a la de un barrio londinense. Entre sus calles más importantes se encuentran Condell, Cochrane, Esmeralda y Prat. En estas últimas se pueden observar edificios representativos como el Edificio del Mercurio de Valparaíso -el diario más antiguo de habla hispana- y el Edificio del Reloj Turri, cuya construcción data de 1929. 

4. Cerros de inmigrantes

En un tour Valparaíso en Chile, este sector es uno de los más turísticos debido a su belleza estética y cultural. Aquí se conjugan varios cerros que fueron habitados por inmigrantes, como el Cerro Concepción y el Cerro Alegre. En ellos hay una serie de atracciones para los turistas, como el Paseo Gervasoni, el ascensor Concepción, el famoso Palacio Baburizza y la Casa Museo Lukas. 

Valparaíso es una urbe única en su especie. El ambiente que se respira en sus calles invita a descubrir sus atractivos, los que están dispersos a lo largo de toda la ciudad puerto.

<< Volver
>> TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR