Los platos esenciales de la comida típica del sur de Chile

Publicado el 20 de November, 2017

El sur de Chile tiene encantos que encandilan a todos quienes lo visitan, y la gastronomía es uno de los más destacados. Es por ello que, a continuación, te mostramos algunos de los platos insignes de la cocina sureña chilena.

Para muchos turistas, degustar la tradición culinaria austral es uno de los imperdibles en su paso por Chile, por lo que hospedarse en un hotel en Puerto Montt puede resultar muy conveniente, ya que es el punto de partida hacia las principales localidades y poblados sureños en donde la gastronomía es una de las principales actividades, que se manifiesta a través de clásicas preparaciones, entre las que se cuentan:

Milcaos

Uno de los platos chilotes más antiguos. Preparados con papas ralladas, manteca, sal y, en ocasiones, chicharrones. Son ideales para disfrutar en onces, almuerzos e incluso desayunos.

Pastel de jaiba 

Es, quizás, la mayor atracción de la gastronomía criolla, ya que este plato regocija cuerpo y alma. Se trata de un pastel que se prepara en base a jaiba, incorporando cebolla, ajo, mantequilla, leche, pan marraqueta y queso rallado. El resultado es, simplemente, majestuoso.

Pantrucas 

Las pantrucas es un caldo acompañado de masas que -a pesar de ser transversal en todo el país- es mayormente preparado en el sur de Chile. Se hace en base a harina, huevo y sal, y se cocina en un caldo de huesos de carne o pollo con cebolla, arvejas, zanahorias, pimentón y perejil.

Curanto al hoyo

Al igual que los milcaos, el curanto al hoyo es otra de las razones por la que muchos turistas aman Chiloé, y para llegar hasta esta hermosa localidad, lo mejor es hospedarse en un hotel en Puerto Montt, pues desde aquí se llega hasta esta mágica tierra.

Típico de la isla grande, el curanto -más que una preparación culinaria- es una gran oportunidad para compartir con la comunidad sureña que tanto aprecia este platillo, ya que cocinarlo requiere de varias horas y la colaboración de todos.

En un hoyo en la tierra, se pone una base de piedras calientes. Sobre éstas, se ponen variadas carnes, mariscos, pescados, papas y chapaleles, que luego se cubren con hojas que asegurarán la cocción y el sabor perfecto.

Pulmay

Un plato que se prepara de forma similar al tradicional curanto, pero este se cocina en una olla. De igual forma lleva papas, carne de cerdo, pollo, longanizas, pescados y maricos, pero se prepara como caldo, aliñado con ají, cebolla, ajo, pimienta, y vino blanco.

Chapalele

Oriundos de Chiloé, los chapaleles son una masa que se prepara con huevo, harina y -en ocasiones- papa. Se fríen en manteca y también pueden cocerse junto con el curanto.

Caldillo

Un platillo del mar que no puede faltar en la cocina de Puerto Montt es el caldillo. El más común es el de congrio, aunque se puede preparar con otros pescados y/o mariscos, añadiendo papas, cebolla, ajo, etc.

Entonces, ¿con cuál de estos platos vas a comenzar?

<< Volver
>> TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR